miércoles, 18 de febrero de 2015

16-22FEBRERO 2015

NAUFRAGIO ENTRE CHARCOS
            Lluvia, lluvía como jamás había visto en una competición (y ya llevo unos cuantos años en estos mundos) es lo que tuvimos en Galizano, la prueba que supuso el domingo mi debut definitivo en duatlón. Llegó hasta tal punto que traspasó nuestras bolsas de deporte humidificando todo lo que ellas contenía. Las lavadoras tendrían un buen trabajo después…

            La competición en si se vería marcada por esta tormenta perfecta que padecimos. La organización anunció la suspensión de la ascensión al puerto de Ajo, sustituyéndolo por una crono llana de 33km donde soplaba un gran vendaval. De salida todo se volvía muy negro para mis intereses (por mi complexión soy mucho más escalador que llaneador y en esta prueba no se permitía ir a rueda, hecho que habría mitigado mis carencias en este aspecto.

            En la salida veo bastante gente de diversas comunidades (Asturias, Castilla y León, Euskadi y por supuesto la anfitriona Cantabria). Había que dar en primer lugar 2vueltas de 3km a un circuito más o menos llano pero con alguna bajada técnica y encharcada. Tras el pistoletazo un par de atletas se lanzan desbocados como si se acabara el mundo. Por detrás formamos un grupo perseguidor a priori muy interesante, ya que viajaban entre otros Manuel Pando (subcampeón de España de duatlón) o Gorka Bizkarra, un ligero duatleta vasco capaz de rondar los 33’00” en un 10000. El ritmo era muy vivo y en la segunda vuelta decido bajar un pelín el pistón, puesto que tampoco podía llegar sin aire a la bicicleta. Piensan lo mismo que yo Luís Fernández (reciente ganador del duatlón de Luanco) y otro duatleta del Piloña. La situación seguía por lo tanto siendo muy buena.

            Conforme nos vamos acercando a la T1, a pesar de haber regulado nuestro ritmo nos aproximamos también a Pando, del que nos quedamos tan sólo a 8segundos. El líder de la prueba y a la postre campeón ya era otro mundo a 1’10” de distancia. Por lo que mi a respecta estoy muy contento, entrando en eltop10 a la transición corriendo por debajo de 3’19”/km. Por tanto pintaba muy bien la cosa hasta el momento pero sólo fue un espejismo. El calvario acababa de empezar…

            En la transición me hago la picha un lio con el casco, enredado en el manillar y no atino a sacarlo. Esto me hace perder 15segundos de más respecto a la mayoría de duatletas. Lo doy por bueno siendo la primera transición pero…

            Al montarme en marcha en la bici no se ni como  le pego una patada a la zapatilla, que cae al suelo ¡joder! Me bajo de la bici a buscarla…cógela, ¡no atino a cogerla que nervios! Me pasa gente hasta debajo de las piedras…cuando por fín atino a cogerla igual he perdido un precioso minuto. Bueno tranquilo Sergio ahora viene la bici, tu fuerte JAJAJAJA la bici…

            A pesar de estar en un terreno desfavorable, confiaba en mi hacer sobre dos ruedas, pero empiezo a oir zumbidos a mi izquierda ¡Zummmmmm! Felipe Santamaría me adelanta sobre su cabra con bastante facilidad. Bueno el es un potente ciclista de buena planta entra dentro de lo normal, decido no rayarme y continuar a mi ritmo.

En la foto se aprecia que no disfrute mucho a lomos de la flaca
            ¡Zummmmm! Otra cabra más que me adelanta, ¡Zuuuummmm! Otra, y otra… Se me empieza a quedar una cara de idiota del quince ¿es que soy el único que va con acoples? Duatletas a puñados me pasan uno detrás del otro en un segmento ciclista que parecía no tener final. Visto lo visto desconecto totalmente de la carrera, el objetivo del top10, cercano como parecía se aleja irremediablemente y me tomo con bastante parsimonia la última parte de la bicicleta. En la segunda transición vuelvo a sufrir una importante confusión. Básicamente no encontraba donde estaban mis zapatillas y al salir de la transición ya me iba a correr con el casco aun puesto. ¡Que díficil esto de pensar con el corazón caliente! Espero mejorarlo con la práctica. El último tramo lo hago también sin excesiva motivación, pero pese a ello consigo hacer el sexto mejor tiempo en este último segmento.

            No puedo negar que estoy bastante decepcionado con mi actuación en este duatlón, que ha venido motivada por mi desempeño en el decisivo sector ciclista pero la alegría del día, de la que puede sacar alguna conclusión positiva es mi actuación en la carrera. Visto lo visto puedo correr con los 10mejores en los duatlones del norte y salir tras ellos si hago una transición por lo menos decente.

No es habitual que en los duatlones no se permita ir a rueda y mucho menos el salir con cabras, que dan una ventaja decisiva en terreno llano respecto a los que no la llevan.En el próximo, en Ermua tendré esa posibilidad además de tener un recorrido montañoso más propicio para mi. Veremos si allí puedo arreglar el desastre de hoy!
     
El guipúzcoano demostró una excelente forma y adaptación a su bici de crono

Quiero aprovechar también para felicitar al ganador de este duatlón, Beñat Arnaiz, que ha mostrado una superioridad de principio a fín. Hay que estar muy fuerte para no sólo ganar el duatlón, sino para ser el número 1 en todos los sectores. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario